METODOLOGÍA
¿Por qué lo hacemos?
La ciencia es el motor de la curiosidad humana para entender el mundo que nos rodea. Como humanos disfrutamos haciéndonos preguntas y buscando sus soluciones. Y uno de los principales ámbitos en los que aplicamos la ciencia es en la comprensión de la naturaleza. Entender su funcionamiento, comprender sus cambios, y aprovecharlos para nuestro beneficio es lo que nos ha hecho crecer como lo hemos hecho hasta ahora.
La revolución agrícola supuso un salto cualitativo en la forma de organizarnos como sociedad, y provocó uno de los mayores cambios sociales de la historia. Esta revolución y las siguientes son fruto de la interacción entre ciencia y tecnología. Entender, para poder hacer.
La tecnología ha supuesto un cambio radical en la forma en que controlamos la fuerza de la naturaleza. Desde el siglo XVIII hasta nuestros días, nuestra especie ha aumentado la capacidad de satisfacer nuestras necesidades, aumentar el rendimiento de la tierra, acortar las distancias antaño insalvables… Pero esto ha venido con un coste. Las soluciones que antes funcionaban ya no sirven. Y necesitamos un cambio.
La ciencia y la tecnología tienen que ayudarnos a fomentar el espíritu crítico y la creatividad, necesitamos nuevas soluciones a los problemas que tenemos. Cuestionar lo hecho hasta ahora, y explorar nuevas ideas y formas de pensar. Porque nos va la vida en ello.
¿Cómo lo hacemos?
En Laboratorio Climático organizamos eventos donde todas las personas, sin importar sus conocimientos ni bagaje académico / profesional. Lo importante es estar movido por la curiosidad y las ganas de resolver problemas medioambientales.
Para ello, preparamos un dossier con los conocimientos fundamentales para conocer y entender el problema sobre el que se vaya a trabajar. Posteriormente, impartimos técnicas de generación de ideas, de forma que se realice una primera aproximación al reto. Una vez visto esto, es cuando se le propone a los participantes escoger una de sus ideas y crear un modelo de negocio adecuado para el mismo. Nos encargamos de ayudar a los participantes a que tengan los conocimientos básicos de creación de modelos de negocio, de forma que las ideas tengan una coherencia interna. Y, por último, aprenden a vender sus ideas.
Todo esto se realiza de forma práctica e interactiva, donde los participantes trabajan con sus compañeros y juntos aprenden y ponen a prueba sus capacidades. Adoptar una actitud de juego en el trabajo no solo fomenta la creatividad y la innovación, sino que también transforma los desafíos en oportunidades para crecer y desarrollar el máximo potencial de los participantes.